CENTRO de PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA y LOGOPEDIA
CENTRO de PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA y LOGOPEDIA 

Terapia Cognitiva

 

 

La Psicología Cognitiva es la otra corriente que aplicamos en el Centro de Psicología, Sexología y Logopedia. Podríamos decir que esta corriente parte de la máxima de Epíteto "Los hombres no se perturban por las cosas sino por la opinión que tienen de estas".

 

Partimos con el proceso diagnostico, utilizando la historia clínica y el análisis funcional (ver apartado de modelo conductual), y posteriormente, de manera mas individualizada, generando las primeras hipótesis sobre la Estructura cognitiva que subyace a la presentación.  

 

Cuando empleamos la Psicología Cognitiva podemos poner en juego diferentes técnicas. A saber:

 

A) Técnicas cognitivas:

 

  • Detección de pensamientos automáticos: Técnica basada en el registro en la detección de los pensamientos que acompañan a sus reacciones emocionales y conductuales ante determinados eventos internos y externos.
  • Clasificación de las distorsiones cognitivas: Basándonos en los registros anteriores se enseña al paciente las distorsiones del pensamiento que utiliza automáticamente al evaluar determinados eventos y sus alternativas.

  • Búsqueda de evidencias de los pensamientos automáticos: Se pretende que el paciente valore la credibibilidad de sus pensamientos basándose en datos "objetivos".

  • Detección y trabajo con los supuestos o creencias personales: Se analizan los esquemas que los sustentan, que después se intentan de revisar de manera parecida a los pensamientos automáticos.

  • Disputa racional de creencias disfuncionales: Se enseña al paciente a que cuestione el grado de validez de sus actitudes disfuncionales en base a las evidencias a favor de una exigencia, la descastastrofización del no cumplimiento de la exigencia y la diferencia entre la conducta y el auto concepto que deriva de la exigencia.
  • Resolución de problemas: Por otra parte, se enseña al paciente a identificar problemas, y a generar soluciones alternativas, ponerlas en práctica y seleccionar las mejores.

  •  Inoculación al estrés: Consiste en preparar al paciente mediante instrucciones, relajación y ensayo imaginativo en el manejo de situaciones de dificultad creciente.

 

B) Técnicas experienciales o emocionales:

 

  • Empleo de la dramatización: Esta técnica se emplea para superar inhibiciones y desarrollar habilidades. También para adoptar empáticamente otras perspectivas alternativas. Se puede hacer de situaciones actuales, pasadas o anticipadas.

 

C) Técnicas conductuales:

 

  • 1) Entrenamiento en habilidades sociales y afectividad: Utilizado para modificar las expectativas de auto eficacia en situaciones sociales de los pacientes desarrollando sus habilidades en este terreno.
  • 2) Uso de la exposición con o sin relajación: A través de esta técnica se comprueba las predicciones catastrofistas de los pacientes y sus expectativas de dominio de situaciones temidas.
  • 3) Uso de tareas de dominio y agrado: El paciente registra el agrado y dominio de sus actividades diarias, y sobre esta base se programan experiencias que aumenten su grado de bienestar y modifiquen su visión negativa.

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