CENTRO de PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA y LOGOPEDIA
CENTRO de PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA y LOGOPEDIA 

Terapia Conductual

 

 

Una de las corrientes terapéuticas que sigue nuestro Centro en la valoración y tratamiento se basa en los principios de la Psicología Conductual.

 

La Psicología Conductual asume una serie de supuestos fundamentales que podemos agrupar en los siguientes:

 

1º) La terapia de conducta se basa en los procesos conductuales más cercanos a la conducta manifiesta

 

2º) La Psicología Conductual se centra en el presente, restándole la importancia que otras corrientes le dan a los sucesos históricos, entendiendo que la historia de cada persona también puede influir de manera determinante.

 

3º) La terapia de conducta parte de que la conducta anormal se adquiere en gran parte a través de los distintos tipo de aprendizaje.

 

 

Para poder aplicar este modelo terapéutico partimos de un proceso de diagnostico denominado Análisis Funcional o Conductual, que consiste en "traducir" el problema presentado a conductas que puedan ser observables y medibles, así comodeterminar las variables que las mantienen.

 

A partir de las variables detectadas en la conducta estudiada se realiza el proceso de selección de las técnicas terapéuticas, que se comparte con los pacientes.

 

Son numerosas las técnicas que nuestros terapeutas pueden escoger y aplicar, según las necesidades de cada paciente. Algunas de las estrategias son: Desensibilización Sistemática, Moldeamiento, Reforzamiento diferencial, Contratos de conducta,  Relajación/Respiración, etc.

 

Con las estrategias de carácter conductual pretendemos conseguir algunos de los siguientes objetivos relacionados con la conducta:

 

  • Incrementarla:  Como , por ejemplo, incrementar las habilidades sociales de una persona; incrementar la capacidad de atención, la autoestima, las conductas positivas...
  • Controlarla:  A través de las estrategias conductuales podemos controlar respuestas fisiológicas del organismo provocadas por la ansiedad; controlar el comportamiento y /o pensamiento obsesivo, impulsos y compulsiones (tabaquismo, alimentación...), etc.
  • Reducirla / Eliminarla: Otro de los objetivos que nos proponemos con las estrategias conductuales es reducir o eliminar determinadas alteraciones, como comportamiento disruptivo en niños; reducir o eliminar fobias, temor a determinada situaciones sociales (exámenes, hablar en público...), sintomatología de la ansiedad o de la depresión, etc. 

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