CENTRO de PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA
CENTRO de PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA 

Terapia E.M.D.R.

Estamos especializados en E.M.D.R., Terapia neuropsicológica, basada en la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales

 

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Se basa en la comprensión del efecto de las experiencias vitales adversas y traumáticas sobre la patología y en el procesamiento de dichas experiencias a través de procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Su aplicación se ha extendido a un amplio rango de problemas clínicos.

 

Reconocida su eficacia en 2013 por la O.M.S.  Dirigida a personas que presentan Dificultades emocionales (ataques de pánicodepresiónfobiasobsesiones...) Experiencias traumáticas (dueloaccidentesataques violentosacosomaltrato verbal-físicotraumas infancia-juventudviolación...) Desarrollo personal (autoestimadesarrollo personal...) 

 

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. 

 

A diferencia de las terapias convencionales, que utilizan principalmente el diálogo entre el psicólogo y el paciente, en la que se inlfuye principalmente en la zona del Isocórtex (área relacionada con los procesos mentales conscientes), en terapias neurocientíficas como  EMDR no se hace un uso predominante del lenguaje, sino que se utilizan una serie de técnicas específicas, como la esimulación bilateral se activan zonas del allocórtex (áreas más relacionadas con procesos emocionales y corporales).

 

Esta terapia emula los movimientos oculares de la fase REM. Cada noche cuando dormimos pasamos por una fase de sueño profundo donde movemos los ojos de manera muy rápida. Con esta metodología, el terapeuta pide al paciente que siga sus dedos, en horizontal, mientras piensa en el recuerdo o la escena perturbadora. Esto ayuda a que su organismo se relaje, que el estímulo pierda intensidad, y que el recuerdo pueda “conectarse” con una nueva información o con otros recuerdos más positivos (reconsolidación).

 

La estimulación bilateral puede ser:

  • a) Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
  • b) Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
  • c) Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa", lo que significa:

  • a) una reducción de los síntomas
  • b) un cambio en las creencias
  • c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

  • 1) experiencias traumáticas en infancia, adolescencia, juventud...
  • 2) experiencias estresantes del presente
  • 3) eliminar pensamientos negativos de futuro y trabajar comportamientos deseados para el futuro

 

Videos explicativos de la Terapia E.M.D.R.:

 

https://www.youtube.com/watch?v=T_rN5xW5rB4

https://www.youtube.com/watch?v=BdfihokX4M0

 

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.