CENTRO de PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA
CENTRO de PSICOLOGÍA y LOGOPEDIA 

Artículos de Psicología y Logopedia

 

 

En este apartado presentamos algunos artículos relacionados con el área de Psicología y de  Logopedia.

 

Al final de cada uno puedes realizar tus comentarios al respecto o recomendarlo a alguien, si lo estima oportuno.

 

 

Síguenos en Facebook

Trastorno de ansiedad

 

"En los momentos de ansiedad, no tratéis de razonar, pues vuestro razonamiento se volverá contra vosotros mismos”.

 Alain. Filósofo y ensayista francés.

  

Podríamos decir que el estrés sería la respuesta que da el organismo ante un conjunto de demandas ambientales. Si el organismo es capaz de enfrentarse a ellas y dar una respuesta adecuada decimos que es un estrés positivo o eustrés.

 

En cambio, si nuestro organismo es impotente por las altas exigencias, se da el estrés negativo o distrés.

 

Leer artículo completo

 

Depresión

 

Aunque Hipócrates, padre de la Medicina, ya hizo referencia a ella, en cuántas películas, novelas, poesías o cuadros no ha aparecido el tema de la tristeza causada,   sobre todo, por el desamor o por la muerte del amado.

 

En la época del Romanticismo, incluso, tomaron como bandera la melancolía, que es como se le llamaba a la actual depresión.

 

Leer artículo completo

 

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

Al jugador de baloncesto "Magic" Johnson; al actor Dustin Hoffman; al multimillonario Bill Gates, creador de Microsoft; o al psiquiatra español Luis Rojas Marcos les une el hecho de que estas cuatro celebridades presentan el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH.

 

Desgraciadamente, la mayoría de las personas con este trastorno no sólo no pasarán a la Historia, sino que más bien la historia de su vida puede llegar a ser difícil si no se detecta y se trata a tiempo.

 

Leer artículo completo

Estimulación del lenguaje infantil

¿Qué sucedería con un niño si lo dejásemos abandonado de cualquier contacto con la sociedad? ¿Podría hablar? ¿Qué ocurriría con su inteligencia, y con sus emociones?

 

En el cuento clásico El libro de la selva sucede algo similar. El niño protagonista, Mowgli, crece solo, rodeado de animales y sin estímulo de ningún humano.

 

Si bien el cuento es entrañable, la realidad es triste y diferente.

 

Leer artículo completo

Tabaquismo (Conductas adictivas)

 

¿Por qué a pesar de leer frases tan contundentes como: “Fumar mata”… “El tabaco provoca impotencia”…; o bien, ver imágenes de pulmones destrozados, dientes podridos o tumores 'decorando' los paquetes de cigarrillos seguimos fumando?

 

¿Tanta es la capacidad del ser humano para adaptarse a esa información aterradora?

 

¿Es tal la adicción que a pesar de conocerlas no nos importan las desastrosas consecuencias a las que nos enfrentamos?

 

Leer artículo completo

Trastorno de la conducta infantil

 

En muchas ocasiones, de manera cariñosa llamamos príncipes o princesas a nuestros hijos. Pero a veces, casi sin ser conscientes, pueden convertirse en emperadores o emperatrices.

 

El Síndrome del Emperador describe aquellos niños o niñas que se constituyen como verdaderos tiranos en su relación con los padres.

Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus demandas.

Son niños que no admiten el no.

Y esto siendo niños,  ¿se imagina  siendo adolescentes?

 

Leer artículo completo

Fibromialgia

 

La Fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad de carácter musculoesquelética.

Pero debido a que, por ahora, no existe una sola prueba objetiva que la diagnostique, provoca mucha controversia entre el colectivo médico, pues no son pocos los que opinan que sus síntomas tienen una causa psicógena.

 

Esa percepción a nivel médico, y la desinformación sobre dicha enfermedad, conlleva, con cierta frecuencia, la desaprobación de la sociedad e incluso de la propia familia, por lo que no es extraño que el fibromiálgico se sienta solo, incomprendido y desamparado.

 

Leer artículo completo

El Sentido de la Vida

 

Muchas veces creemos que estamos viviendo, cuando en realidad no es así.

 

Cuántas personas no pasan por la vida como meros observadores, de manera pasiva, sin participar realmente de su vida.

 

Si nos detuviésemos a pensar, a reflexionar seriamente sobre lo que hemos hecho o lo que estamos haciendo es posible que pudiéramos darnos cuenta de que no hemos encontrado el sentido a nuestra vida.

De hecho, hay bastantes personas que nunca llegan a encontrar ese sentido que realmente llene su existencia.

 

Leer artículo completo

Escuela de Padres (1ª Parte)

 

Es posible que en más de una ocasión hayan visto en la calle a padres pelearse o discutir, literalmente, con sus hijos de 3-4 años; hijos que desobedecen, gritan a sus progenitores, les insultan e incluso les golpean, y no hablemos ya cuando se trata de chicos de 10 años en adelante.

 

¿Por qué una pareja de personas adultas, triunfadoras en el campo profesional, personal y social puede llegar a fracasar como padres?

                                                                                                                              

Parto de la base de que la gran mayoría de los padres actuamos llenos de buena voluntad, pero no siempre esas actuaciones son acertadas. Y el mantenimiento en el tiempo de actuaciones desacertadas puede provocar que los niños primero, y los adolescentes después, no tengan un desarrollo equilibrado y feliz, con la consiguiente angustia, desconcierto y desesperación en los padres.

 

Leer artículo completo

Escuela de Padres (2ª Parte)

 

En la primera parte de este artículo ya comentamos las actitudes erróneas que debemos evitar cometer. Quisiéramos en esta segunda parte ofrecer orientaciones que, de aplicarlas continuadamente en el tiempo, pueden servir para que sus hijos alcancen un desarrollo y un equilibrio emocional y personal y usted considere más correcta su actuación como padre o como madre.

 

Estas orientaciones son las siguientes:

 

Leer artículo completo

Encontrar la Felicidad

 

No es extraño escuchar noticias de que personajes famosos o ricos se han suicidado. Y la mayoría se pregunta, ¿cómo ha podido quitarse la vida con todo lo que tenía?

 

Es cierto que el dinero y los bienes pueden ayudar a conseguir la felicidad, pero ésta sólo será temporal.

 

Posiblemente, si conseguimos un deportivo, un velero o una casa de ensueño alcancemos una tremenda sensación de felicidad. Pero pasado un tiempo, en el que nos hayamos acostumbrado a su posesión, esa felicidad inicial se irá diluyendo lentamente.

 

Leer artículo completo

El Duelo en los Niños

 

Inevitablemente el proceso de la muerte es tan inherente al ser humano como el de la vida. Es además, aunque no nos agrade, necesario. La muerte de algo o alguien da paso a lo nuevo, a la vida, a la renovación. Es un tránsito del que, por ahora, nadie por ahora se libra.

 

Los adultos, generalmente, somos capaces de superar la muerte de un ser querido. Tenemos las estrategias necesarias para aceptarlo y convivir con ello. Pero, ¿cómo gestionar esta situación trágica a en el caso de los niños?

En ocasiones, los niños también deben enfrentarse a este tipo de situaciones (fallecimiento de un ser querido, abuelos, tíos, padres...) y no saben o no sabemos resolver ese trance.

 

Leer artículo completo

Acoso laboral o Mobbing

Moobing, acoso laboral Mobbing: En el blanco de mira

 

En 1980 el científico sueco Heiz Leymannn fue el primero en usar el término “mobbing” para referirse al asedio o acoso continuado que en el ámbito laboral se ejecuta, por parte de una o más personas, hacia un individuo con la finalidad última de que abandone su trabajo o solicite un cambio de departamento o centro de trabajo.

.

Esta violencia psicológica suele producirse de una forma sistemática, recurrente y soterrada (aunque esta última característica no tiene por qué darse).

 

Los acosadores (mobbers) intentan no dejar rastro de su acoso, con la finalidad de hacer pasar al acosado (mobbed) como una persona incompetente o problemática, y de esta manera no ser acusados de nada como consecuencia de la dificultad en demostrar su agresión.

 

Leer artículo completo